Siempre me da miedo volver a escribir, siento
que al dejar de hacerlo, pierdo la gracia, el empuje, la práctica.
Me encanta pensar en la escritura y su
representación antigua, en la que empuño mi lápiz, mejoró mi letra, tacho con
borrador mis errores y admiró un papel que huele, vive y resguarda lo que ya
escribí. Pero hoy en día, todo es muy diferente. Debo decir que, bajo la luz
blanca que alumbra mi día desde las 3:00pm, solo abro Word, y me siento a
digitar. Pero describir la forma en la que escribo como insípida no sería
adecuado, ya que no lo es.
Cuando escribo me siento un poco, y solo un
poco, como un músico y en específico como un pianista. Me encanta solo dejarme
llevar por el ritmo de mis ideas y mi noción de música interna. Es exquisito sacar a relucir mi poco léxico florido
y, me satisface aún más, darme cuenta que deseo inexorablemente ampliarlo.
Nunca sé que decir… corrijo… nunca sé cómo
expresarme. Imagino que no soy el único que se siente así, y por eso mismo,
infiero que muchas personas, al sentir esta impotencia, realizaron mil y una
iteraciones de silabas, hiatos, diptongos, triptongos y quien sabe que otra
herramienta fonética-gramatical, para poder crear una palabra que expresara su
sentir.
Crear palabras es más que un arte, es una
necesidad, una liberación, es un encantamiento que ahora lo conjuro y lo
conjugo con mi teclado, mi pantalla y el resto de periféricos e intangibles con
los que convivo.
Escribir, no es solo crear y recrear palabras.
La escritura consiste en la recreación y la creación de un imaginario que nace
de la realidad. Consiste en ideas, y, las ideas no solo deben de escribirse
sino que deben ¡GRITARSE! Este grito es el
que me motiva, es mi compromiso personal y colectivo. Este grito es mi “obligación”. Callarlo no es una opción.
Escribiendo es la forma en la cual invoco hasta
el más profundo de mis sentimientos. Es mi música. Bailo, danzo, salsa,
merengue, verdad, mentiras, tragedias, amor, vals, tango, odio, rabia, punta,
disco y sigo bailando. ¿No se nota mi alegría? ¡Claro que sí! Ustedes la
sienten, yo la siento, la grito y la
bailo. Esto e una fiesta… ¡Eso es! Escribir es una fiesta en la que las ideas
son las invitadas y son las encargadas de la música. Pasean por todos mis
dedos, cada tecla suena por una emoción y por una idea.
Hoy escribo, ya qué mañana no se si pueda. Y
hoy, quiero expresarme, porque quiero que me conozcas, que indagues, que me
juzgues, que me vivas. Hoy con estas palabras quedo en ti, en el lector. Contigo,
lectora o lector, estas palabras al fin son correspondidas. Gracias, mil
gracias, por conocerme, por leerme, por interesarte y por corresponderme.
…este día cambio por completo, este día duermo
a gusto ya que hoy volví a escribir, volví a vivir.
Según las pocas nociones de física que tengo, se que al observar un objeto en movimiento uno debe de enfocarse en dos dimensiones: en su rumbo y en su velocidad.
Hoy me siento identificado con esta premisa. Últimamente he estado enfocando en mi velocidad, nunca parar el ritmo de vida. Siempre estar en constante actividad. El reloj y el tic tac se convierten en una son de vida. Oír la segundera en los relojes me provoca ansiedad. Me imagino que algo así sintió el perro de Pavlov.
Sin embargo, es tiempo de preocuparse del rumbo. Quiero preguntarme: ¿Estoy corriendo hacía lo que quiero? ¿Que quiero?, o más que querer ¿Qué busco? ¿Cuál es mi propósito?.
La mayoría de mis amigos o están graduados (de licenciatura) o están graduándose. Muchos están trabajando, otros no. Algunos tienen rumbo, otros solo llevamos una velocidad. A todos mis amigos quiero preguntarles, ¿Para qué estudiaron? ¿Para qué trabajan? y ¿Es esto lo que esperaban tras los estudios universitarios?
Mi hermano es una de las personas más centradas, seguras y definidas que conozco. Es alguien que hace las cosas con un propósito y es un crítico de primera. El suele cuestionarse todos los aspectos de la interacción social. Es una persona que cuestiona: ¿por qué celebramos los cumpleaños?, ¿por qué los logros se comparten con quien muchas veces no estuvieron en el proceso de alcanzarlos?, ¿por qué es necesario llevar todo una ceremonia a la hora de comer?
En lo personal siento que cuestiona demasiado, y muchas veces lo mal interpreto, pienso que lo cuestiona solo para generar duda y poder evitar interacción, pero abriendo los ojos -y mucho más la mente- todas sus dudas son válidas. Ya que estos comportamientos reflejan acciones cada vez más instintivas y menos reflexionadas.
Si no hay reflexión en lo que hacemos por lo tanto no es nuestro. Es de alguien más. Alguien más esta poniendo el ritmo de nuestras vidas. Pero ¿de quién? ¿quién está tocando el son del tic tac? ¿quien disfruta del son del tic tac? -Tal vez nosotros, los que lo bailamos-, pero ¿quién disfruta de vernos bailar? ¿quién es la mente maestra, que nos ha invitado a todos a ser parte de este son?
Recientemente he visto “Baraka”, es una película -recomendación de mi hermano- que observa el rumbo de la sociedad e identifica los diferentes sones que nos mueven. Identifica que la sociedad no es idéntica y homogénea, que no es posible catalogarla solo como urbano y rural (como nos definen territorialmente las estadísticas). No somos pobres y ricos (como nos definen las corrientes económicas). No somos ni buenos ni malos (como nos define la iglesia). Somos diferentes, únicos, heterogéneos y propios, pero al mismo tiempo estamos prestados. Prestados al son y a la música de alguien que le gusta vernos bailar al tic tac.
Pero hay quienes que bailan a sus ritmos, hay quienes todavía tienen tambores, gritos, cantos desafinados y grupales. Hay quienes la imperfección no les molesta. No les molesta que los ritmos no tengan un compás perfecto, medido con metrónomo. Hay quienes no se prestan y siguen siendo propios.
Darse cuenta que no tengo rumbo, es darse cuenta que llevas años y años con el mismo tic tac al que todos bailan. Es darte cuenta que has bailado y no has decidido con quien bailar, nos decidido la música, es más no has decidido entrar o no. Desde que naciste empezaste con el son.
¿Les pregunto a mis amigos universitarios y a los no universitarios, vale la pena estudiar para seguir bailando el mismo son? ¿Vale la pena trabajar, para seguir tocando el mismo tic tac? O será hora de parar, ver que estamos prestados y recuperarnos. No es posible que nuestras vidas las defina las ideas de alguien más. Leer y reflexionar conllevan ideas muy propias, nuestras ideas.
Y son nuestras ideas las que debemos seguir fomentando. Es nuestra realidad la que debemos seguir creando. Es nuestro son el que debemos seguir bailando.
Si les llamó la atención el título por ser algo poco común, les invito a leer lo que quiero plantear el día de ahora. Por lo general me gusta pensar mucho en los temas que voy a escribir, sin embargo hoy, tras una serie de eventos, me animé a escribir y a publicar en red mis siguientes ideas. Primero hablemos de los piropos. Hoy una amiga me paso un video acerca de como la mujeres sienten acerca de los piropos que los hombres suelen -solemos- hacer cuando una mujer pasa por la calle. Les invito a ver el video de Malena Pichot.
El video expone un punto tan obvio pero que los hombres no solemos acatar y seguimos insistiendo ¡¡¡UNA Y OTRA Y OTRA Y OTRA VEZ!!! y es que estos piropos abusivos JAMÁS nos llevarán a algo con una mujer. Usando terminología de mi amiga que me paso el video (Fátima), podría decir que los piropos abusivos son la parte asquerosa del machismo. Ahora bien, no voy a justificar los piropos en la calle ya que entiendo que son de lo mas nocivo que una mujer puede recibir por parte de un hombre, pero siempre hay piropos buenos, solo hace falta darles un poco de forma. Las preguntas que imagino se hacen son: ¿Cuáles son los buenos piropos? ¿Cuál es la forma de hacerlos? Conste, no soy Dr. Corazón y no tengo tips para "conquistar" sin embargo puedo ser franco con las mujeres -me encanta lo vago y permisivo del termino "puedo ser"- y eso me ha servido por lo menos para conocer varias mujeres que son grandiosas. Regresando a las preguntas y para ver que piropos son buenos, es necesario definir que es un piropo. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define al piropo de la siguiente manera: "Variedad del granate, de color rojo de fuego, muy apreciada como piedra fina." ...esta definición no me la esperaba. Me imagine que sería algo así como "palabras halagüeñas que se dicen a una persona (especialmente mujer)" que es la definición de Wikipedia. Los y las invito a tener en mente ambas definiciones.
Me imagino que estas "palabras halagüeñas" nacen del símil que podrían tener las mujeres con la piedra fina del piropo. Mi hipótesis es que un piropo es un halago precioso hacia una mujer, lo cual no lo exonera de ser una "parte bonita del machismo" -como creo que diría mi amiga-.
En fin, existimos aquellos hombres que hemos sido socializados bajo la cultura machista y que inexorablemente -y a pesar de estar en contra de esta- seguimos viviendo bajo ciertos preceptos que no los podemos cambiar tan fácil.
A mi me gusta decir cosas bonitas, halagos y cumplidos a las mujeres, pero lo hago de la manera más natural posible y mi naturaleza se define por el baloncesto.
Ya siento y oigo en mi cabeza las frases como "que trivial este hombre" "con que poco se define" "tanto paja para decir que juega basket", a estas personas les invito a que hagan algo con la misma intensidad, amor y pasión con que las que yo juego baloncesto y luego podrían decir si soy trivial o poca cosa. Quien ha sido dedicado, riguroso y meticuloso con alguna actividad en su vida me entiende quien no pues no ha vivido, esto es muya mi parecer y estoy abierto a críticas.
Pasando de esta catarsis y retomando a mi punto, planteo: dado que mi naturaleza es el basket, muchas veces he pensado en cosas lindas que el baloncesto tiene y que aplican tanto a una mujer y las he convertido en piropos -entendidos como halagos preciosos y no asquerosos-.
Lo único malo es que nunca los digo porque no son muy comprensibles sí:
a) La persona no disfruta el deporte ó
b) Si tiene mente cuadrada y piensa que del deporte no se puede sacar nada bello.
En fin les comparto algunos de los que se me vienen a la mente:
-Por ti jugaría tres tiempos extras sin mostrar cansancio.
-Eres ese rebote ofensivo que siempre quise agarrar.
-Tú me haces latir el corazón como tirar dos fouls faltando 2 segundos.
-Tú eres mi afición, a la que le dedico mis triunfos y logros y con la que me busco reinvidicar después de haberte fallado.
-Pasearme tomado de tu mano es como dar la vuelta olímpica tras una ganar el campeonato.
-Eres mi "up and under"; mi favorita.
-Ni con triple marca podrían impedir que te de un beso.
-Si tu papá es el arbitro, prometo no perjurarlo para que no me saque del juego.
-Acariciarte es mucho mejor que ese último toque que le doy al balón antes de lanzar.
-¿Qué podría hacer para jugar en tu equipo?
-¿Te han dicho que pareces a un tiro de tres? Siempre causas sensación.
Por el momento estos son los que se me ocurren.
Quien quiera aportar con los suyos puede hacerlo en "Comentarios" al final del Blog.
Al escribir estos piropos no busco ofender a una mujer, sino darle a entender lo mucho que me importa, lo bien que me hace sentir y lo lindo que es estar con ella.
Sí la poesía es -según la RAE- "la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa". El baloncesto y tú son las bellezas, que tras estas palabras, quiero expresar y compartir.
Eres esa amplitud mental que me hace mejorar, eres ese tiempo fuera que me dio energías y me hizo pensar mejor las cosas, sos aquella canasta que espero nunca olvidar.
En fin sos el baloncesto de mis relaciones personales; aquella que necesito para vivir y ser feliz.
Conclusión: La poesía, los piropos y el baloncesto pueden ser mezclados, siempre y cuando haya una buena mezcladora.
Usualmente soy muy respetuoso a la hora de escribir. Creo que la escritura es como el Mar, hay que incursionarla pero con mucho respeto, nada a lo loco.
Pero hoy por hoy lo haré. Y no enviaré esta entrada a todas las redes sociales, como suelo hacerlo. Hoy escribo porque tengo quince minutos para hacerlo y lo quiero aprovechar. Pude dormirme, pude quedarme viendo www.memebase.com o simplemente pude quedarme oyendo música y chateando en el Black Berry como otra forma de matar el tiempo.
Matar el tiempo es algo que me gusta hacer y a la larga creo que es malo. En vez de matarlo debería aprovecharlo, sacar de cada momento una sonrisa. Y desde hace unas 2 semanas he hecho exáctamente eso. Sacando sonrisas de donde no solían venir y he encontrado una sonrisa que no me la borro y espero que así sea de aquí a largo rato.
Esa sonrisa esperanzadora que hace pensar que tenes la vida por delante, todos los caminos abiertos, pocas ataduras y que solo hace falta decisión y perder el miedo. Este 2012 viene cargado de lemas, dichos y frases viejas. Sandra Valiente (Sandra Torrento) es una de las Glorias del Deporte Nacional, tanto como atleta, entrenadora, madre, amiga, consejera, en fin... ¿Qué no hace bien esta mujer?
Ella como entrenadora de atletismo marco mi vida, porque se convirtió en maestra de la vida. Nos decía cosas que ella sabia que nos servían dentro como fuera de la pista - también nos decia bayuncadas- y eso la motivaba a seguir diciendonos estas lecciones.
Una que no se me va olvidar fue: "El enemigo más grande del hombre es el miedo". ¡Que frase! es tan grande que hoy, 4 años después, con 20 libras de sobre peso y nada de atleta, todavía me sirve la frase. Es para mi vida y se lo agradesco infinitamente. Si dejo de tener miedo a hacer lo que me gusta y de paso es algo bueno para mí y para otros, que no me interese lo que piensen los odiosos, los quietos, los tibios -aquellos que Dios vomita-.
Desde hace unas semanas vivo con menos miedo (porque no puedo decir que me libre de este) y me va bien. Rió más, me siento mejor y soy más feliz. Ahora la meta es que mi felicidad trascienda a otros.
Por cierto, si notan que mi Blog suena a "Motivador Personal" y a "Libro de Autosuperación" me escriben un comentario y me lo hechan en cara, que no hay nada peor que eso. La motivación personal es personal, no tiene que nacer de otra persona que se compadece por uno y nos da sus recetas de la felicidad. En teoría yo les comparto mi historia y no los adoctrino. Y mucho menos piensen que Sandra lo hace, ella es una Maestra que enseña con el ejemplo no quiere que aprendamos de lo que dice sino de lo que hace.
Tras haber leído esta frase unas diez veces en diferentes blogs entiendo que es algo recurrente que nos distanciemos de la escritura, más cuando no hay inspiración ni nada bueno sobre lo que escribir. Lamentablemente en mi caso no es así. He tenido de tanto que escribir que me quedo pasmado y me paralizo. Sí que soy una ganga.
Teniendo tanto de lo que quiero escribir y no lo he hecho voy a hacer una recopilación breve -en varias entradas- de diversos temas y sucesos que los considero de gran trascendencia en mi vida.
San Francisco (17/12/11 - 24/12/11):
A finales de 2011 fui a San Francisco o San Paco como quiero decirle. En San Paco la pase muy bien con tres amigas y con mi familia. Flor es una de mis amigas más antiguas y es la primera persona a quien menciono directamente en el blog. Vale la pena ya que es por ella que yo me animé a escribir y a desarrollar otras formas de expresión. Así que le mando un gran abrazo y saludo por esto y porque me anduvo paseando en San Francisco.
También estuve con otra amiga que me llevo a lugares peculiares dentro de San Paco. Me llevo a un órgano del océano, aunque no lo pudimos oír a plenitud pero ahí anduvimos.
Me llevo por toda la ciudad y de la mejor manera: a pie.
Además entre las dos -y otra amiga de la cual solo me queda decir que es libre como una brisa de octubre- me llevaron a comer de todo, enumerando lo que más me acuerdo:
-Sushi
-Ron Puro
-Pizza Vegetariana o Suprema (no recuerdo)
-Sorbete de Pistacho y Chocolate (de desayuno)
-Unas cosas chinas que no mucho me gustaron pero pues, en la diversidad está el gusto.
-y otro sin fin de cosas que hicieron de mi viaje parte de uno gastronómico.
Conocí muchos lados, pero me impacto Tenderloin. Es un sector marginado dentro de San Paco. Bien difícil ver tanta prosperidad, hermandad, aceptación, diversidad pero intolerancia y discriminación económica. Lastimosamente es una ciudad capitalista que -a pesar de ser una de las ciudades más bonita de las que he conocido- tiende a marginar y a servirse de personas de otra clase social -mano de obra barata y cercana-.
Otro lugar que me impacto pero que me gusto el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Lo disfrute mucho. Es espectacular y realmente caro. Pero tiene unas vistas de la ciudad que son fantásticas. Como un atardecer, rojo-amarillo-negro-naranja-violeta-verde-azul; todo un arco iris.
Esto es solo de San Paco. Como resumen, una ciudad (región) que tiene un gran significado para mí, significado tanto familiar, social y personal.
Tengo parientes viviendo cerca. Tengo amigas viviendo cerca. Y tengo un poco de mí viviendo allá lejos.
Realmente es una ciudad para disfrutarla, recorrerla, imitarla pero nunca para cambiarla por El Salvador. Emproblemado como el solo. El pulgarcito de América, el hijo Bravo de la Región Centroamericana. Donde mueren los nuevos próceres, donde se ahoga a la sociedad con ignorancia y donde se vive de remesas. Este El Salvador es donde quiero estar, donde quiero residir, donde me quiero procrear y donde quiero dar lo mejor de mi trabajo.
Puede que viaje y conozca otras latitudes pero El Salvador no lo cambio.
¿Que haría sin este calorcito, esta gente, esta comida? -que aunque no es gourrmet es la comida cacera-. Tantas cosas, tanta gente, tantos hermanos.
No es Septiembre pero si les hablo de patriotismo, no es Navidad pero si les hablo de Solidaridad. Vamos animemos que el año empieza y hay muchas cosas por hacer.
Deseenme éxitos en mi tesis (otro tema que posteriormente les contaré) en lo personal, en lo familiar y en que realmente nazca en mí -medido con hechos concretos- una verdadera proyección social.