domingo, 21 de abril de 2013

Reflexiones Históricas, Humanas y Metafísicas


Proclamación del Olvidado General Martínez.
Sin duda que les hice daño a muchas personas, nunca fue mi intención. No tengo culpa, tengo la indulgencia de la Iglesia Católica, ¿qué acaso ya no vale nada?

Nadie me recuerda, o al menos no muchos. Seguramente solo aquellos familiares de a quienes hice daño ¿Pero quien más me recuerda? ¡Ni siquiera mi propia clase!  

Para más  veneran a Monterrosa, ¿Y a mí?  Yo fui más que Gerardo Barrios, sin duda fui quien gobernó esta tierra como ningún otro. Nadie se acuerda que purifique esta tierra, nadie se cuestiona las cosas que hice, ni siquiera por joder. Es como que me hubieran olvidado de mí, en la peor manera posible.

Tanto que hice para perpetuarme en la mente de todos y cada uno de los buenos ciudadanos, y sin embargo siguen recordando a revoltosos que perecieron bajo mi mandato: Martí, Luna, Zapata… ¿Quién putas son ellos comparados con lo que yo hice por este país?
Nadie se acuerda de mí, nadie me venera, no sé que hice mal, seguí la forma autoritaria, la mezcle con un estado cafetalero, eliminé una raza, legitimé militarmente a la oligarquía salvadoreña, me congracié con quien pude, corte las manos de los amigos de lo ajeno, cure a mi hijo con pócimas azules, creí en los masajes para los pies y sobretodo nunca robé. Hice todo lo que me dijeron que hiciera y lo que me enseñaron también.

Quisiera que se acordaran de mí. Fui un presidente, un dictador, un estadista, un revolucionario, un progresista, un genocida, un magnicida, sobreviví a dos emboscadas pero al final… me vencieron. Me deslegitimaron, los poderosos, los que de verdad mandan, mis titiriteros. Y convencieron a mi público, los convencieron de que yo no era quien para estar enfrente de ellos, convencieron a los míos a que no aplaudieran, que se quedaran de manos cruzadas, con los brazos caídos y que me exiliaran.

Vaya títere, nadie me vuelve a ver.

Pero saben, no quiero que lo hagan, mi honor militar no me permite rogar ni rezongar. Estoy adonde mi Mayor me diga que este. Estoy guardado en la sociedad salvadoreña sin que se den cuenta. Mis efectos siguen haciendo estragos y no hay quien los enmiende. Me olvidaron a mí y a todos a los que lastime. Vivo en el exilio junto con ellos. Solo yo los oigo gritar, solo a mí me reclaman, solo a mí me joden.  

Cargo con mi cruz en este limbo. Rondo la tierra cuzcatleca sin que nadie me haga caso, pero no voy solo, rondo con estas 32,000 almas que nadie las oye. Ya no aguanto más ¡quiero que se callen! ¡Alguien hágales caso! Creo que después de tanto tiempo solo se van con quien las oye. Atiéndanlas, ya no las aguanto. No se hagan los sordos ante el clamor del pueblo y su sufrimiento. Maldita cruz, malditos titiriteros, malditas almas y maldito yo que las oigo y las oiré por siempre.

No pude más
Ni idea de lo que está pasando. Vine, hable con el vigilante, no quise ser el mismo, le salí alegre y contento. Tan así que le arregle su teléfono. Que bueno encontrarme tan lejos de mi casa, ya no podía estar más ahí, desperdiciándome. No se porque me siento mejor fuera de mi cada que en la misma. Ahí me educaron, ahí crecí y creo que de ahí saldré.

Mi casa es como un árbol y yo como un fruto. Al madurar habré crecido tanto que mi peso me obligará a caer al duro suelo de la realidad. Pero siempre recordaré, que el fruto, a pesar de todo, no cae lejos de su árbol.

Un gusano no dejaba de reírse.
Si hablara de gusanos me pondría en primer lugar. Esto tiene dos razones, la primera es porque yo me conozco a mi mismo, se quien soy, se mis desgracias y sé que no valgo la pena. Segundo, no conozco a nadie más, mi miseria mi egoísmo, mi narcisismo y mi soberbia me alejaron de todos los demás. Al no conocerlos no puedo juzgarlos y no puedo tildarlos de gusanos.

Siempre me ha gustado pensar en el origen de las expresiones. Sé que “gusano” es un calificativo para representar a aquellos que se arrastran por la tierra y la mierda humana y animal. Pero yo si puedo juzgar a un gusano, los veo y los conozco, sin embargo nunca le diría humano a un gusano. Creo que no se lo merece. A la larga, ellos les sirven más al planeta que nosotros los humanos.

-Basta papá, deja de hablar tonterías. Ya tan viejo y lo que se pone a pensar.
-Hija, el viejo sabe lo que habla. No me juzgues por no entender. Me tomó 87 años saber que un gusano es mejor que un humano, que soy el único humano que conozco y que soy el peor gusano que existe.

La mujer se aleja, dejando en su hamaca al ermitaño, mientras contempla como ese gusano no paraba de reírse. 

martes, 26 de febrero de 2013

Síntesis de "Farewell to Growth" (Adiós al Crecimiento)


A continuación les presento una reseña del Libro "Adiós al Crecimiento", unas opiniones personales y una propuesta de investigación, la cuál les invito a leer y a que me den sus comentarios y críticas.
_______________________________________________________________________
1) Breve Síntesis de "Adios al Crecimiento"

"Farewell to Growth" es un libro del economista francés Serge Latouche (Vannes, 1940) en el que describe la sociedad en la que vivimos. Una sociedad pensada para crecer económicamente, por un periodo indefinido o ilimitado.  

Para Latouche, esta sociedad es una sociedad de excesos, principalmente de producción y de consumo. Una sociedad que se ha trastornado, y vive para alimentar este ciclo de creación y consumo de bienes, siendo este su fin último. 

Para que esta sociedad se reproduzca es necesario que se cimente bajo los pilares de: la publicidad, el crédito y productos obsolescentes (de rápido desuso).

La idea de una sociedad consumista y llena de excesos, constituye una paradoja, con las limitantes planetarias bajo las cuales nos regimos y con la creciente población mundial, que requiere cada vez más recursos para subsistir.

Imagen de: steadystaterevolution.org
Si esta población creciente se educa para consumir de igual manera que el hemisferio occidental, entonces estaremos en grandes problemas, ya que necesitaríamos 6 planetas Tierra para poder dar abasto a todo el consumo.

Para Latouche, el problema está en el afán del crecimiento y su finalidad tautológica de “crecer por crecer”. 

La crítica de Latouche es que estamos en una sociedad sin rumbo, en la cual crecemos sin darnos cuenta de las limitantes naturales y de las consecuencias que esto traerá a la especie humana. 

Sus críticos lo tildan de retrogrado, ya que consideran que la innovación es una característica intrínseca del crecimiento. Para Latouche, crecer no es una condición necesaria para la innovación y el desarrollo tecnológico. Puede existir innovación sin crecimiento. 

Para Latouche, la producción y el nivel económico actual ya ha alcanzado un punto en el cuál el hambre, la salud y la educación no deberían ser un problema a escala mundial. Hay suficiente alimento, medicina y recursos didácticos para erradicar estos problemas. 

Debemos redistribuir la producción que tenemos, debemos de “no crecer”. Dejar de buscar más y más y repartir de mejor manera la producción actual.

Para realizar esto es necesario basarnos en una sociedad que lleve a cabo el programa de las ocho R:

1- Re-evaluar: Nuestros conceptos y valores sociales. Cuestionar al crecimiento como  brújula de nuestra sociedad.

2- Re-conceptualizar: Pensar de nuevo a la sociedad y su coexistencia con la naturaleza.

3- Reestructurar: Modificar el aparato productivo social y modificar las relaciones sociales.

4- Redistribuir: Satisfacer las necesidades humanas de todas las personas.  

5- Relocalizar: Producción y comercialización local. Promover las economías locales sin la idea de autarquía. Auto gestión delos territorios.

6- Reducir: La producción y el consumo, así como el impacto que estas tienen en la biosfera.

7- Reusar/Reciclar: Hacer del sistema productivo un flujo que genere sus propios insumos, sustituyendo en gran medida la extracción de nuevos insumos.

8- Revolución: Un cambio radical en la humanidad, uno en el que nos aleje de la extinción.

Este plan es una utopía la cual debemos procurar todos nosotros si no queremos llegar a un punto de no retorno en el daño medioambiental.  Es fundamental, que este proceso de “no crecimiento” y de las ocho R, sea promovido en primer lugar, a niveles locales.

Es necesario que las comunidades ejerzan sus derechos sobre el territorio en el que viven, que sean estas quienes luchen por su medio ambiente, por su autonomía alimentaria y por sus derechos de autoproclamación.  Una vez las comunidades se vuelvan gestoras de su territorio, Latouche propone la creación de Comuna de Comunas, un sistema de asociación ambiental, en la cual se fomente el comercio inter comunal. El denomina todo este proyecto una “Democracia Ecológica”.

Por último, Latouche propone un esbozo de programa electoral, el cuál puede ser acoplado y amoldado por los seguidores del movimiento del “no crecimiento”. El esbozo contiene los siguientes puntos:

1- Volver a una producción y un consumo que solo necesiten de un planeta o del territorio en el que nos encontremos

2- Utilizar Impuestos ecológicos: Impuesto al Transporte (Emisión de CO2), Impuestos por generación de basura a empresas, Impuestos a la generación de energía local (En Francia existen programas de energía Nuclear).

3- Relocalizar las actividades productivas. Evitar el transporte hacia lugares de trabajo. La comunidad deberá trabajar para mejorar sus propias condiciones de vida.

4- Revitalizar la agricultura campesina. Crear una soberanía alimentaria basada en trabajo comunitaria, en planificación de alimentos y en dietas mayoritariamente de alimentos locales.
5- Transformar las mejoras de productividad en menores jornadas de trabajo. Las personas y la sociedad ganan tiempo al hacer más eficiente su trabajo. Una vida sin la constante presión del crecimiento infinito, genera libertades a los trabajadores.

6- Estimular la creación y la mejora de un tejido social. Fomentar espacios que lleven a la interacción de las personas, al fomento de la amistad y de la identidad local.
7- Disminuir el desperdicio de Energía (En este punto solo nos remite al estudio de 

négaWatt Institute)

8- Penalidades económicamente severas por los gastos en publicidad, especialmente los destinados a niños, así como los que promuevan productos dañinos para la salud de los seres humanos.
9- Promover y re direccionar la innovación científica a la resolución de problemas locales y medioambientales. Como un ejemplo propone la “Química Verde” en sustitución a la química tóxica, para el abono de alimentos.
 _______________________________________________________________________
2) Mis Opiniones sobre el Libro.

Hasta el momento, solo me he dedicado a realizar una pequeña síntesis del libro “Farewell to Growth” de Serge Latouche. Ahora daré mi opinión al respecto:
1- Me parece un libro muy interesante, ya que es una guía ideológica y un tanto pragmática, de una sociedad que no esté basada en el crecimiento económico
2- Concuerdo con el autor en pensar que estamos en una sociedad que se basa en un crecimiento desmedido y que no se da cuenta que tiene más de lo que necesitamos. Creo en una redistribución. No en una redistribución fiscal, sino en una redistribución real: de alimentos, de medicina, de educación y de autonomía
3- Creo que esta forma de “no crecimiento” es un programa aplicable de manera inmediata en las comunidades agrícolas, ya que son las zonas más pobres, en las que el monocultivo intensivo elimina las posibilidades alimenticias y genera problemas de salud. Sin embargo, en el corto y mediano plazo, considero que este programa no puede ser llevado a las ciudades, le hace falta mucha adaptación.

4- Del esbozo de programa electoral priorizaría:
a. El aumento de productividad conlleve a mayor tiempo libre.
b. La revitalización de la actividad agrícola campesina.
c. La creación y mejora del tejido social.
Creo que todo el programa tiene una aplicación concreta y coherente, sin embargo quisiera recalcar estas tres ya que conllevan a una identidad local que a la larga es un factor necesario para la sostenibilidad económica y medioambiental.
  _______________________________________________________________________
3) Propuesta de Investigación.

Este libro me lleva a realizarme la siguiente pregunta:

¿La redistribución de los ingresos es una solución más efectiva que el crecimiento económico para eliminar la pobreza de una sociedad?

Mi hipótesis es que sí. La redistribución de los ingresos conlleva a menores niveles de pobreza que las que pudieran ser obtenidas a través del crecimiento económico.

Para comprobar esto, realizaré una futura investigación, en la que, tentativamente, evaluaré:
                -Índice de Gini (Como medida de Redistribución)
                -Crecimiento del PIB (Como medida del crecimiento económico)
                -Número de personas en extrema pobreza (Como medida de pobreza)

Utilizaré la información que provee CEPAL, ONU y World Bank para poder comprobar esta hipótesis.

Este es un pequeño ejercicio el cuál estaré publicando posteriormente en este mismo Blog. Creo que es necesario comprobar nuestras ideas a través de un método científico. Actualmente en el país estamos peleando a nivel ideológico; lo considero necesario pero no suficiente. Es hora de dar un paso más, es parte de mis propósitos personales y de crecimiento profesional que me he puesto para este año.

Agradecería sus comentarios sobre: “Farewell to Growth”, mis opiniones sobre el libro y de la pequeña investigación que está pendiente por realizarse. Toda ayuda o crítica es bienvenida.